miércoles, 13 de junio de 2012

QUE SON LAS DEFORMIDADES DE LOS DEDOS DEL PIE?

• Deformidad de dedos

Qué son las deformidades de los dedos del pie?

El pie es un aparato altamente mecánico, formado por muchos huesos y en coordinación con otras estructuras. El pie soporta todo el peso del cuerpo cuando estamos de pie y nos impulsa hacia adelante al caminar o correr. Varias deformidades comunes como los dedos en forma de garra, de martillo o mazo que a menudo causan dolor y una pérdida de función en el uso del pie. Estas condiciones sin tratamiento adecuado pueden contribuir al desarrollo de cambios serios e incapacidad en las maneras habituales de caminar y cargar el cuerpo.


Las formas de garra, de martillo y mazo son deformidades des de los dedos. Si bien estas son similares en apariencia, cada una posee características específicas. Las variaciones y grados de deformidad en las tres condiciones son causadas por diferencias en la dirección en que las articulaciones se doblan.

La deformidad de los dedos suele ser congénita, ocurriendo por ejemplo, en algunas personas con distrofia muscular. Las personas con arco alto, o quienes tienen la tendencia a girar sus pies hacia adentro mientras caminan, son susceptibles a deformidades de los dedos de los pies, como lo son aquellos con artritis reumatoide, osteoartritis y las personas con diabetes.

Una evaluación apropiada es el primer paso para entender las deformidades de los dedos y los problemas que presentan. El obtener una evaluación temprana de los trastornos de los dedos y los pies es siempre una buena elección, y puede significar una importante diferencia en el control de la condición.


Dedo en garra


 


 


 



 


 

Síntomas
Aparece una deformidad de los dedos de los pies del 2º al 5º. Los dedos se encojen para formar una "garra", dependiendo de la forma que tenga la última articulación del dedo se le llamara en garra, en maza o en martillo. Aunque los síntomas que producen son muy parecidos: dolor y callosidades en el dorso del dedo que aparecen por el roce con el calzado. Dolor y callosidades en la planta del antepie. No afecta al primero o "dedo gordo".


Varo congénito de dedos
El Pie Equino Varo Congénito (PEVC), es una malformación del pie caracterizada por inversión y flexión del pie, la pantorrilla (gemelos) más delgada y el pie tiende a ser más pequeño. El PEVC es una de las malformaciones congénitas mas comunes de los pies. La frecuencia es de 1 por cada 1000 nacidos vivos, la proporción entre varones y hembras es de 2:1. La causa se desconoce pero los últimos trabajos de investigación demuestran que intervienen factores genéticos y ambientales.

El tratamiento debe comenzar desde el mismo momento del nacimiento, con la colocación de yesos correctores con la finalidad de flexibilizar los componentes de las deformidades, y en caso de llegar al procedimiento quirúrgico, este sea más sencillo.


 



Retracción del tendón externo y piel dorsal

Metatarsus primus varus

METATARSUS PRIMUS VARUS

La deformidad en varo o por aducción del primero en relación con los cuatro restantesmetatarsianos se designa con el nombre de metatarsus primus varo. El reborde interno delantepié se incurva hacia dentro y existe un amplio espacio entre los dedos primero y segundo.Si se trata precozmente con correctores la deformidad es fácilmente superada. Cuando no seadvierte la presión de los zapatos impulsa al hallux lateralmente produciendo el Hallux valgusdel adolescente


• Pie zambo
Es la anomalía más importante del pie, constituye una combinación de deformidadesque incluyen aducción y supinación del antepié a través de la articulación mesotarsiana, varodel talón a través de la articulación subtalar, equino a través de la articulación del tobillo ydesviación medial de todo el pie en relación con la rodilla. Afecta a los niños más comúnmenteque a las niñas. Los músculos de la cara posterior y medial de la pierna (en particular el músculode la pantorrilla y el tibial posterior), son excesivamente cortos y además las cápsulas fibrosasde las articulaciones deformadas son gruesas y están contraídas sobre el lado cóncavo de ladeformidad. El pie zambo leve debe distinguirse del proceso de "equinovarus posicional" debido simplemente a la posición intrauterina y que puede ser fácilmente colocado en suposición normal.



 

Pie equino varo

El pie zambo, también llamado talipes equinovarus, es una malformación congénita (presente desde el nacimiento) de los pies. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos, y puede presentarse en uno o en ambos pies. Habitualmente, el pie tiene un aspecto corto y ancho, y el talón apunta hacia abajo mientras la parte delantera está girada hacia adentro.

El talón puede ser angosto y los músculos de la pantorrilla son más pequeños en comparación con los músculos surales normales.


 


 


Pie talo valgo

Se trata de una deformidad en general leve, de las llamadas posturales. El bebé presenta el pié flexionado en sentido dorsal.

  • En una gran mayoría de casos se curan solos, sin hacer nada.
  • Cuando el pié es menos flexible recomendamos realizar manipulaciones en sentido plantar tres veces al día.
  • Los casos más graves se tratan con una pequeña férula (aparato ortopédico) durante 2 meses.


Pie paralitico astrágalo vertical congénito

El astrágalo vertical congénito es una deformidad infrecuente del pie que se presenta al nacimiento y que se caracteriza por un pie plano rígido asociado a una luxación irreductible del escafoides sobre el astrágalo, que puede tener grados variables de rigidez. Esta deformidad, de no ser tratada, produce dolor e incapacidad funcional para la marcha. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante estudios radiográficos, principalmente dinámicos, que demuestran la irreductibilidad de la luxación de la articulación astrágalo-escafoidea.

• Seudoartrosis tibial

La pseudoartrosis de la tibia es la falta de unión al nacer o que se establece en una lesión congénita preexistente de la mitad distal de la tibia y que puede asociarse a pseudoartrosis del peroné de la misma pierna. Es una entidad rara con una baja incidencia 1/250 mil por nacidos vivos. Está relacionada con la neurofibromatosis o con algún estigma cutáneo u óseo de dicha enfermedad en un rango entre 50% y 90%.


Hipoplasia de huesos largos

HIPOPLASIA DEL PERONÉ

Hemimelia peronea es la deficienciacongénita más común de los huesoslargos

TIPO 1 Diferencia de longitud de lasextremidades pélvicas excede de 2cm. y hay descompensación de lacolumna, se usa un zapato conelevación en el lado afectado

TIPO 2 La amputación de Syme, cuando ladeformidad del pie es muy grave o cuandohay una desigualdad notable de lalongitud de las extremidades


HIPOPLASIA DE TIBIA

1:1000000 de neonatos vivos.

A menudo se acompaña de otrasmalformaciones en la mismaextremidad como:

Deficiencia femoral proximal focal

Duplicación del fémur.

Ausencia de uno o más rayos del pie


I-Ausencia total de latibia

II- Falta la mitad distal de la tibia,pero esta presente la proximal

III- La porción distal de la tibiaes displásica, con diastasisvariable de la sindesmosistibioperonea distal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario